Ugo CD UX/UI Designer
ESP /ENG

Cambio de estatus de estudiante a trabajador (APS)

El mes pasado logré finalmente depositar mi dossier en la Prefectura de Lyon, para mi tan esperado cambio de estatus a “Travailleur” o trabajador, esas son las buenas noticias, las no tan buenas es que deje un documento original y allí comienza mi aventura no “culinaria”.

Todo comenzó cuando saque mi cita para tramitar mi primer Titre de Sejour por el sitio de Interne de la Pref de Rhone http://www.rhone.gouv.fr/Prendre-un-rendez-vous/Direction-des-migration-et-de-l-integration o saque con el tema de Première demande de titre de séjour ou de titre de voyage, tenia entonces una cita a las 8:30 casi un mes despues, es bueno sacar con tiempo cita.

Al llegar el ansiado día fui a dejar mi dossier, hice mi cola a partir de las 7:10 de la mañana mas o menos y creo es una hora ideal para llegar, no había demasiada gente, no hacia demasiado calor, estaba todo bien, saque el libro que actualmente estoy leyendo y me dispuse a separarme de la realidad 1 hora y 20 minutos.

Una vez adentro hice mi cola para poder tener mi ticket y esperar a que me llamaran, y oh sorpresa! no tuve que esperar nada, de frente me llamaron y pues contento y algo nervioso me dispuse a darle todos mis documentos a la señorita que se veía con cara de buena gente…

Después de recibir los documentos que justifican el domicilio dijo : Ah Mince!, entonces pensé , que raro :/, fue cuando me dijo que no aceptan el contrato de alquiler cuando es con un particular, que debía presentar facturas de electricidad, entonces me puso un sello en el papel que tenia de la cita en la Prefectura, y al salir prevení al de seguridad que regresaba, que me había olvidado un documento, corriendo por las calles aledañas extrañe mucho Perú y todos los cibercafés que hay!! no había ninguno, afortunadamente encontré una buena señora que vendía tintas para impresora que me dijo que le enviara el archivo a su correo y de ahí lo imprimía, así lo hice y luego regrese a la Pref.

Afortunadamente el señor de seguridad me recordaba y me dejo pasar fácilmente al ver el documento que la señorita que me atendió previamente de la Pref había sellado, entre rápidamente y veo que la cabina donde me encontraba al principio estaba ya ocupada, tuve que esperar 30 minutos más.

Al atenderme, la señorita se veía muy distraída, a veces miraba a otro lado y me hacia muchas preguntas como ¿Como se llama mi mamá? si tengo hermanos, en que trabajo, en donde trabajo, si me gusta lo que hago, que el nombre de su hija es el mismo que el de mi mamá, etc, supongo que era para saber si lo que decían en los papeles era verdad, el asunto es que con todas sus preguntas me distraje mucho y no vi bien los papeles originales que me devolvió, y al llegar en la noche a casa me percate, recién, que había dejado mi contrato de alquiler original.

Muy fastidiado pensé en qué debía hacer, entonces recordé que a partir de las 13:00 atienden sin cita para asuntos que no tengan que ver con titres de sejour, pero mi tiempo de comida es 1 hora y 30, no sabia si aventurarme pero al final lo hice comiendo en el metro y corriendo en medio de 35 grados de calor infernal regrese a la Pref, el señor de seguridad se recordó de mi y le dije que había olvidado un documento original y muy buena honda me dejo pasar, entonces me dirigí hacia donde me habían atendido, la cabina 17, pero justo la señorita no estaba :/, al salir le dije al señor policía que regresaba al día siguiente y si por favor me podría dejar pasar y me dijo; Si voy a recordarlo no se preocupe.

Ese mismo día llegaba un amigo en la noche de visita y se quedaba hasta el día siguiente, así que al día siguiente estuve allá desde las 7:50 esperando poder entrar a la Pref junto con mi amigo y su maleta, pues de allí se iba a un congreso y después tomaba su tren de regreso, y resulto que jamás apareció el mismo señor de seguridad solo había en su lugar una señora super antipática y mala gracia que no me dejo pasar :/

Entonces pensé mejor y se me ocurrió llamar al propietario del apartamento donde vivo y pedirle una copia, afortunadamente acepto y ahora me encuentro en la espera del mismo 🙂

Los documentos que se deben presentar para la primera demanda de Titre de Sejour con estatus de Trabajador para estudiantes son los siguientes:

1.- Acta de Nacimiento

2.- Pasaporte

3.- Factura de electricidad de los últimos 3 meses

4.- APS

5.- Documento de validación de la DIRECCTE des entreprises

6.- Contrato de trabajo

7.- Los últimos 3 recibos de pago

8.- 3 fotos

Mis consejos de esta historia son los siguientes:

1.- Para tramites como Titre de sejour no es suficiente el contrato de bail cuando este es un particular sino debe ser una empresa o algo así, debes llevar facturas de electricidad.

2.- REVISA todos los docs antes de retirarte TOMATE el tiempo necesario y la CALMA necesaria para hacerlo, pues si no puedes dejar un documento muy importante.

3.- Pregunté y me dijeron que a partir de que tengas 3 años en Francia era posible pedir una visa de 4 años.

Espero esta experiencia pueda ayudar a otros a no cometer los mismos errores que yo.

à bientôt,

Ugo CD

3 respuestas

  1. hola , gracias por la info. Tengo varias preguntas: qué es APS, cuál es el Documento de validación de la DIRECCTE des entreprises? si no tengo recibos a mi nombre, por que todos los cargos son incluidos qué pasa? qué tipo de contrato debe ser para que sea válido?

    gracias!!

    1. Hola disculpa la demora, la APS es un tipo de visa que se da cuando has terminado un Master en Francia. Para poder obtenerlo una vez terminado tu Master debes ir con un certificado que acredite que has terminado el master y tu visa activa.

      La empresa debe de enviar un dossier a la Direccte pero dependiendo donde te encuentre eres tu o es la Pref quien envia tu dossier a la direccte. En Besancon lo enviaron ellos y en Lyon me dijeron que es personal.

      Lo ideal es tener un CDI y ganar el SMIC y medio para que la Prefectura acepte el cambio de status a trabajador en caso tengas una visa APS.

      Siento haber respondido tan tarde.
      Espero hayas podido encontrar las respuestas en su momento.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.