Teletrabajo en tiempos del CORONAVIRUS

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Teletrabajo en tiempos del coronavirus

En mi anterior trabajo recuerdo, que se me propuso el realizar teletrabajo como una solución novedosa en ciertas circunstancias. Sin embargo quedó en proyecto. Principalmente porque de acuerdo a la ley en ese entonces (2013) la empresa debía proveerme un ordenador e incluso el internet. De lo contrario, debería compensarme la totalidad de los gastos en materiales e uso de internet, luz, etc.

Cuando presenté mi renuncia, propuse poder quedarme hasta finales de marzo (era comienzos de Enero) siempre y cuando pudiera realizar teletrabajo. Los largos viajes desde mi casa hasta mi centro de trabajo me dificultaban el estudiar francés, pues renunciaba justamente para hacer un Master en Francia y el estudiar la lengua era mi prioridad.

Ante la negativa de la empresa, adelanté mi salida ha finales de febrero. En ese entonces jamás pensé que 5 años después estaría en teletrabajo obligatorio como consecuencia a la actual emergencia sanitaria dónde nos encontramos.

En este contexto, varias empresas francesas optan por el teletrabajo a 100% por primera vez.

No tengo nada en contra a esta medida. Siempre intento buscarle el lado positivo. Es otra manera de trabajar que encuentro tiene cosas positivas y negativas.

Actualmente nos encontramos en el Estado 3, esto quiere decir que no podemos salir de nuestras casas salvo por una razón específica. Entre ella el abastecerse de comida, hacer deporte(jogging), pasear al perro y por ir al trabajo( si el tipo de empleo no permite teletrabajo)

Parece a veces algo salido de una película de esas del fin de los tiempos. Pero hay que hacerle frente a las circunstancias siendo lo más optimistas posibles.

Teletrabajo en Francia

La estrategia que estan teníendo los managers en donde trabajo es impulsar lo más que se pueda las comunicaciones, escrita u oral. Entonces tenemos a las 9 una videollamada con el equipo y otra a las 14. Incluso así es un poco extraño, siento esa necesidad de escribir algo para que sepan que estoy presente. Algo que no es necesario si estoy físicamente junto al equipo.

Sin embargo pienso que para un diseñador gráfico es bastante posible trabajar desde casa. Una vez los objetivos del proyecto son bien definidos para nosotros lo que resta es efectuarlo.

La mayor complicación hasta ahora encontrada para mí con el teletrabajo es la comunicación. Siendo el francés un idioma que hablo recién desde hace unos 4 – 5 años, tengo aun ciertas limitaciones. Más aún al escrito que al oral. Me valgo normalmente también de observar por expresiones o el comportamiento fisico para comprender si una propuesta es aceptada o no completamente.

Con respecto a los horarios, yo cumplo mi horario normal, me permite siempre tener un orden en mi vida. Incluso los días donde he pedido, en este periódo una mañana libre, me levanto temprano y hago mi rutina como un día normal. Creo esto es importante para mí para mantenerme organizado.

Quizás lo que me falta bastante es ir al gimnasio a la hora de almuerzo y no por ser un obsecionado de crecer los músculos (que por cierto no tengo). Más bien es porque separarme un momento del proyecto en el que estoy trabajando me ayuda a después observar cosas que antes no hice. En estos tiempos del coronavirus no es posible hacerlo. Siento que hay un impacto fisico y emocional por el hecho de estar casi todo el tiempo en el mismo lugar.

Es cierto que hay apps y videos en instagram que están fomentando el deporte dentro de casa, pero siento una flojera inmensa. En eso el ir al gimnasio me fuerza a hacer deporte.

En mi vida veo un impacto creativo en el trabajo, pues cada día siento que mi creatividad se ve un poco afectada, me es un poco más complicado inspirarme al proponer diseños. Siento que el estar en un solo lugar cansa muchísmo y da más hambre… no sé si esto último le pasa a todo el mundo.

Por el contrario en lo que a mis proyectos personales se refieron siento que soy mucho más productivo 🙂

El Teletrabajo en estos tiempos de Pandemia, es una buena opción para los que su tipo de trabajo se lo permite, claro está. En mi caso por ello, como diseñador gráfico, funciona. Claro está, en la comunicación con el cliente uno debe hacer más esfuerzo por comprender al máximo los objetivos. En donde trabajo utilizamos SLACK para comunicarnos y esto no difiere en lo absoluto de mi dia a dia laboral. A veces también hemos usado ZOOM porque puede albergar más personas.

Muchas veces la comunicacion cotidiana se reduce a solamente SLACK. Sin emabargo la diferencia es que cuando encontramos con el equipo limitaciones por escrito (que es normal) nos encontramos y dicutimos personalmente. En este caso de Teletrabajo es el audio que “salva”.

Terminando mi tercera semana de puro teletrabajo, considero que la costumbre hace que sea más sencillo. También creo que tengo dos ventajas:

  1. No tengo hijos.
  2. Estoy acostumbrado a trabajar solo por mi cuenta y me encanta hacerlo.

Quizás es el comienzo del futuro a un trabajo desde casa para muchos o quizás sea el momento en que valoremos esa convivialidad de cuando se trabaja con otras personas en físco… el tiempo lo dirá, si sobrevivimos claro (#kiddingbutnotkidding)

Con respecto a mí cuando acabe el periodo de cuarentena pienso pedir más seguido días en teletrabajo alternándolo con días presenciales.

Conmigo será hasta un próximo post,

À bientôt,

Ugo CD
Diseñador gráfico freelance

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entradas más leídas

Ugo CD

Lima, Perú

Copyright © Diseñado y desarrollado por Ugo CD – Derechos reservados, prohibido cualquier tipo de reproducción sin consentimiento del autor. Privacy & Cookies Policy