Diseñador Peruano Freelance busca

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Super ennuyer

Hace poco estuve leyendo algunos artículos sobre si ser diseñador gráfico freelance o trabajar en el diseño en el Perú era rentable o no en el 2020. Quise escribir un poco al respecto de lo que encontré en internet y mi impresión personal sobre el tema.

Desde hace unos años estoy trabajando duro en mi sitio web como diseñador freelance y artista gráfico. Me sirve para actualizarme sobre tendencias relacionada al SEO, mejorar la página en lo que a código se refiere y captar uno que otro potencial cliente.

La página la tengo dirigida más que nada a un público objetivo peruano. Entonces he intentado posicionar en google las frases: diseñador gráfico peruano freelance, o simplemente diseñador gráfico peruano (también diseñador e-learning). Más que nada lo que he buscado en esta primera etapa es tener visibilidad en el mercado, aún me falta perfeccionar mi discurso marketing.

Al ir teniendo mi sitio web mayor visibilidad, es normal que de vez en cuando me escriban para cotizar un proyecto. La dificultad que usualmente encuentro es en el precio que doy. La mayoría de personas no valora de verdad nuestro trabajo. Ellos no consideran que un logo vale lo que vale por el tiempo que empleamos no solo en hacerlo pero en todo el briefing previo.

Potencial cliente busca diseñador freelance peruano con las 3 Bs

Como un amigo me comento alguna vez, exigen las 3 B’s bueno bonito y barato.

Cuando trabajo en freelance pido 50% por adelantado, esto me permite tener un filtro con la gente que realmente está dispuesta a comprometerse en el proyecto. Entonces muchas veces simplemente el proyecto se queda ahí.

Una vez me contacto una señora que vive en Italia y realiza eventos: bautizos, matrimonios, cumpleaños infantiles, etc. Ella buscaba diseñadores peruanos para pagarles más barato, pues les paga en soles y no en euros como aquí.

Ella requería hacer banners de gran tamaño acordes a la temática del evento. Me dijo que el precio que le estaba dando era alto para Perú pero que buscaba creatividad en el diseño. Hablamos media hora por teléfono hasta que su hija menor nos interrumpió con gritos de un probable berrinche. En ese momento colgó y luego nos comunicamos por mensajes.

Partía yo de vacaciones justamente una semana, quedamos que a mi regreso conversaríamos. Pero al regresar no sentí que sería bueno tomar el proyecto. Tenía en mi cabeza muchos planes personales a realizar y no sentí que el proyecto finalmente me llegaba a convencer.

Así ha habido ciertos potenciales clientes que llegan normalmente por el fanpage de Facebook. Creo que esta red social es un medio más directo y genera más confianza que el formulario de contacto de un sitio web.

¿Es rentable ser diseñador gráfico freelance en Lima?

Pues vivo desde hace 5 años en Francia. Puedo comentar sobre mi experiencia previa mientras vivía en Lima, Perú.

Pienso que sí es rentable ser diseñador gráfico freelance en Perú siempre y cuando tengas los buenos contactos. Los buenos contactos se generan siendo buenos profesionales y haciendo buenos trabajos. Es de esta manera que la gente te va a recomendar y con suerte alguien lo hará a las personas correctas.

Nunca me he dedicado 100% a hacer freelance como diseñador gráfico. He trabajado diseños como freelance aparte de mi trabajo como Diseñador gráfico e-learning en el 2013-2014. Esto fue gracias a una gran amiga que aprecio y agradezco mucho su confianza al recomendarme en la empresa en la que trabajaba.

Es gracias a este trabajo extra que casi terminaba ganando lo mismo al mes de lo que me pagaban siendo diseñador de tiempo completo trabajando mucho menos horas (gracias a ello puede pagarme mi año completo viviendo en Paris 🙂 )

La experiencia fue increíble, trabajar con personas abiertas de mente dispuestas a ver propuestas creativas, incentivándome y valorando mi creatividad. Para mi era un respiro del diseño e-learning. Hacer algo diferente, era lo que mí corazón diseñador buscaba como freelance (obvio que el aspecto financiero se agradece también)

Desgraciadamente, trabajé demasiado, me enfermé, tuve stress, depresión (ligera, nada grave) y decidí dejarlo para hacer mi curso de tesis. Pero este curso no se abrió finalmente y por lo antes mencionado no quise volver a trabajar por un tiempo como diseñador freelance.

¿Cómo se posiciona el diseño gráfico con respecto a otras carreras en el Perú?

De acuerdo a una pequeña búsqueda que realicé, el portal web pontenecarrera.pe sitúa al Diseño gráfico en el puesto 32 con un salario promedio de S/. 2 298 (jóvenes trabajadores egresados entre 2013 – 2017). En el 2020, de acuerdo a bumeran.com.pe, el sueldo promedio es de S/. 2 079. Esto muestra una baja en el sueldo promedio de un diseñador gráfico peruano de 9.5% con respecto al 2017.

Asimismo el sitio web orientacion.universia.edu.pe posiciona en primer puesto a los egresados de Insituto Peruano de Publicidad como los mejores pagados al egresar de la carrera de diseño gráfico. (S/ 3,267 al mes. ) Le siguen USIL, PUCP y Toulouse Lautrec respectivamente.

De acuerdo a ASGRAP Perú, las áreas con mayor demanda de diseño en el Perú son:

  • Comunicación de marca (52%)
  • Diseño Industrial y de producto (30%)
  • Diseño Digital y de Multimedia (18%)

Finalmente mercadonegro.pe menciona que solo un 10% de diseñadores peruanos trabajan como freelance. 62% lo hace en empresas de diversos sectores.

También aseguran que en el 2017 los procesos de rebranding en el Perú no tuvieron éxito en su mayoría ( sólo 13% obtuvo resultados positivos) Lo que me lleva a la conclusión de que probablemente menos empresas actualmente estén dispuestas a invertir en procesos de rebranding por el riesgo en pérdidas que conllevan proyectos de tal envergadura.

¿Es el diseño UX la carrera del futuro?

El diseño gráfico y el diseño de experiencia de usuario (UX) son dos disciplinas distintas. Sin embargo, últimamente, me parece es usual que algunos diseñadores web (sobretodo) declinen por esta vertiente. Escuché que esta carrera está creciendo en el Perú. Hay bastante demanda y bien pagada.

Sin embargo, he leído que no existe oferta de profesionales UX realmente capacitados pero que esto poco a poco está cambiando.

De manera global, el sitio web money.cnn posiciona en el número 39 al Diseño de Experiencia de usuario en su lista de los mejores trabajos en América del 2017. Posee una paga promedio de $ 106 mil dólares anuales (en USA) Este promedio de salario ha crecido en 19% en los últimos 10 años.

El primer puesto en esta lista lo tiene el desarrollo de aplicaciones móviles.

Finalmente, pienso que más allá que una carrera sea rentable o no, cada profesional del diseño tiene la responsabilidad de hacer el mejor trabajo posible y educar al cliente haciéndole comprender que no solo sabemos hacer dibujitos. Siempre quise ser diseñador desde que descubrí de qué se trataba la carrera cuando tenía 12 años.

No hay nada mejor que trabajar en lo que amas.

Conmigo será hasta un próximo blog,

À bientôt,

Ugo CD
Diseñador gráfico freelance

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entradas más leídas

Ugo CD

Lima, Perú

Copyright © Diseñado y desarrollado por Ugo CD – Derechos reservados, prohibido cualquier tipo de reproducción sin consentimiento del autor. Privacy & Cookies Policy