La verdad sobre el Coronavirus en Francia

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La verdad del coronavirus en francia

El comienzo del 2020 nos anunciaba desde ya que este año sería uno particular. Mientras se escuchaba en la tele sobre el “comienzo de la tercera guerra mundial”, desastres naturales como inundaciones, sequías, cambios climáticos dramáticos, etc. Se asomaba aun tímido el nacimiento de un nuevo virus. En este artículo les contaré toda la verdad del coronavirus en Francia, bueno al menos desde mi perspectiva.

EL COVID-19 emergía como una enfermedad desconocida, implacable, misteriosa y altamente infecciosa. Inicio en WUHAN con 27 personas que presentaban infecciones respiratorias a causa de un virus desconocido. Actualmente hay 80651 infectados de los cuales 3097 ha fallecido. Sin embargo 55472 están recuperados. Recientemente llego a América latina, teniendo actualmente en el Perú casi 10 afectados.

Aquí, en Francia la noticia de los primeros casos se dio a finales de enero pero actualmente cuenta con 1126 casos confirmados, 19 fallecidos, incluso el ministro de cultura Frank Riester ha obtenido el coronavirus. Todo Francia tiene potencialmente el coronavirus en su territorio.

Pero en Italia donde hay 8000 casos y mas de 400 muertos se están tomando medidas fuertes como restringir movimientos en todo el país. Entonces por el momento Italia esta completamente aislada para poder contener la propagación del coronavirus.

Viaje a Paris – cuando el virus iniciaba en Francia

Justamente a inicios de febrero tenía previsto un viaje a Paris y dude un poco pues la televisión francesa mostraba varios reportajes sobre este nuevo misterioso virus y lo altamente contagioso que era.

Sin embargo me aventuré ir a Paris. La exposición de bocetos y obras que raramente se encuentran juntas de Leonardo Da Vinci en el Louvre, pudo más. Noté que el joven que me dio las audioguías tenía guantes, pensé no está mal pues es por su propia protección. Luego al día siguiente, mientras hacía cola para ver la Mona Lisa, vi a una señora con facciones orientales que tenía como un plástico en la cara. Aquello sí me pareció un poco extremo, al menos que hubiese tenído el coronavirus claro (y en ese caso mejor te quedas en casa)

De regreso al hotel, en el tren hubo un momento donde unas personas asiáticas entraron y note que una francesa se inclinó hacia su enamorado, preocupada, y le susurro algo como “allí hay unos chinos”. Me pareció una actitud estúpida pues ni siquiera estornudaban ni nada pero imagino es común generalizar creyendo que todos los chinos tienen el virus y más si lo juntamos con el racismo peor aún.

El viaje de retorno a la ciudad donde actualmente vivo se dió sin mayores contratiempos y fue bastante tranquilo. En aquel entonces recién comenzaba el brote del virus en Francia.

Después de aquel viaje las últimas semanas han ido, desde mi punto de vista, incertándose una especie de pánico social. Desde la televisión que no para de hablar del tema en las noticias hasta en las conversaciones en el trabajo, donde usualmente es el tema central de conversación. Pienso que está bien el informar pero he notado que es bastante extrema la mención de este nuevo virus.

La verdad del coronavirus en Francia
¿Es que el pánico se ha apoderado de la población?

¿Pánico social en europa por el coronavirus?

Leí en twitter que alguien en España incitaba a las autoridades a cerrar todo por dos semanas culpándolas de no tomar reales medidas ante este virus.

Pienso que algunos franceses sienten temor más que nada por contagiar a personas mayores o vulnerables y otros se lo toman más a la ligera.

Un compañero de trabajo sin tener síntomas fue enviado a su casa debido a que su enamorado tenía fiebre y todavía se desconocía si era gripe o no. En ese caso pienso es una buena medida de prevención y es justamente el consejo que se da. A la menor duda mejor prevenir a lamentar.

Impacto social en Francia respecto al Coronavirus

Socialmente hay un impacto notorio, desde mi punto de vista como extranjero. Se evita darse la mano y saludarse de beso. Desde que llegué en Francia, noté esa importancia que existe en la educación de dar la mano o dar los dos besos en la mejilla (o hasta tres besos y entre hombres también). Hasta cuando entras a un ascensor con desconocidos, los saludos siempre están presentes.

Ya sea para decir bonjour, bon journée, bon aprem, bon soirée, bonne nuit, bon appétit, etc etc Y aun, esto no se ha perdido, sólo que sin contacto físico.

En donde trabajo siempre cuando alguien llegaba, pasaba sitio por sitio saludando con la mano. Hasta hace una semana, donde por medida de prevención, la empresa ha prohibido los saludos físicos. Asimismo, en caso hayamos recientemente viajado a zonas de “posible contagio” tales como China, Singapour, Italia, Irán, etc debemos notificarlo y es posible hacer teletrabajo hasta estar seguros de no tener el coronavirus.

Incluso en la televisión, en un programa que se llama “C’est à vous”, donde normalmente a los invitados se les saluda de mano o con los dos besos, se dejó de hacerlo por esta medida de prevención.

Estado 3 – EPIDEMIA

Ciertas medidas, desde ya, han sido tomadas, pero como antes mencioné, el virus se encuentra potencialmente en todo el país. Es por ello que el gobierno, al parecer, pasará a definir a este virus como en “Estado 3”.
Los siguientes son los 3 estados de reacción:

  • 1: Frenar la introducción del virus.
  • 2: Frenar la propagación del virus.
  • 3: Atenuar los efectos de la EPIDEMIA.

Estos estados son como etapas en respuesta a una epidemia por parte del sistema de salud. Fue creado a partir del 2011 a raíz de la gripe H1N1.

En conclusión en este estado el virus es declarado EPIDEMIA. En este estado ya la estrategia no se basa en parar el contagio, pero contenerlo. Entonces toman medidas para no sobresaturar el sistema de salud durante un promedio de 8 a 12 semanas.

También el aumentar o potenciar al SAMU. El SAMU es el sistema nacional de Sanidad Pública para emergencia. Ellos recientemente en un artículo, revelan que nunca han tenido tantas llamadas de urgencia. Lo que hace pensar que actualmente se encuentran desbordados.

Los casos más graves serán tratados en el hospital, los casos leves serán tratados en casa.

Se limitarán eventos de carácter cultural, anulación de espectáculos, eventos futbolísticos, así como la prohibición de reuniones de más de 1000 personas.

Cierre de nidos y establecimientos escolares.

Existe la posibilidad de limitar la circulación de ciertos medios de transporte y hacer teletrabajo. En algunos casos, desempleo parcial.

Cómo funciona el sistema de salud con respecto al coronavirus en Francia

Afortunadamente, Francia cuenta con uno de los mejores sistemas de salud en el mundo (el primero en el ranking mundial de acuerdo a worldpopulationreview) Y todo queda cubierta por el seguro social.

Existe un número al que se puede llamar ( 0800.130.000 por información y el 15 únicamente para emergencias), esto es atendido por el antes mencionado SAMU.

Situación que desgraciadamente no es la misma en Perú para un descarte en caso de sospecha. Vi en facebook como una mujer con cámara escondida grababa que a pesar de pagar un alto costo por un seguro privado, estos le decían que no cubría el despistaje del coronavirus y que el costo de este examen era de 1700 nuevos soles. Su hija tenía síntomas de gripe y al parecer había estado en situación de riesgo.

De acuerdo a la plataforma de salud peruana SACATUCITA, la prueba para descarte del coronavirus sólo se realiza en el Instituto Nacional de Salud, esta prueba es gratuita en caso exista un real factor de riesgo como al parece el de la hija de la mujer antes mencionada.

Pero, ¿si tengo el coronavirus voy a morir?

No seamos dramáticos (el burro hablando de orejas XD)

Actualmente la mortalidad es 10 veces más grave que el de la gripe y esto suena impactante. Sin embargo si la comparamos a la de la rabia (95%) y el ébola (50%) es menor. Muchos casos han sido controlados y actualmente se encuentran estables. Sin embargo lo que sí es particularmente alto es la propagación, lo que la sitúa como la más infecciosa de las enfermedades antes mencionadas.

La tasa de mortalidad del coronavirus es mayor en ancianos y de acuerdo al centro chino para el control y prevención de las enfermedades hasta la edad de 39 años es de 0.2%. Por lo que cuanto más joven eres más tienes la posibilidad de recuperarte. Alguien me contó que había escuchado que habían soltado el virus para matar a los viejitos pues estos ya no trabajan y podrían ser considerados una carga para el estado.

No podría asegurar que esto es cierto o no, existen muchas conspiraciones al respecto, incluso que lo lanzó Trump para tumbar el mercado chino. Lo cierto es que el dolár ha subido y la contaminación en China a disminuido dramáticamente en 25 % en emisiones de CO2. Esto significa globalmente una reducción de 6%.

¿Cómo evitar el coronavirus?

Fuente BBC

¿Qué nos espera en el mundo ahora? Pues quizás reflexionar sobre cómo podemos mejorar nuestros sistemas de salud para que afronten un caso de epidemia como este. Por el momento creo lo importante es seguir los siguientes consejos que dan en la tele:

  • Lavarse las manos con agua y con jabón
  • Al estornudar protegerse con el brazo
  • De tener fluidos nasales, utilizar paños descartables
  • Evitar el saludo físico
  • En caso de estar enfermo (síntomas de resfrío o gripe) usar mascarilla

Sea como sea espero pronto se pueda controlar este virus y podamos continuar con nuestras vidas normales. A cuidarse!

Conmigo será hasta un próximo post.

À bientôt,

Ugo CD
Diseñador gráfico freelance

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entradas más leídas

Ugo CD

Lima, Perú

Copyright © Diseñado y desarrollado por Ugo CD – Derechos reservados, prohibido cualquier tipo de reproducción sin consentimiento del autor. Privacy & Cookies Policy